TeknoDidaktika, formación y nuevas tecnologías para la prevención de riesgos laborales

La formación actúa como una de las claves de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Las compañías trabajan en evitar los accidentes relacionados con la actividad laboral mediante la evaluación del entorno de trabajo, sustituir elementos peligrosos y adoptar medidas para la protección de las personas operarias.

En la actualidad, las nuevas tecnologías juegan un rol determinante en el aprendizaje centrado en la prevención de riesgos laborales. El empleo de la realidad virtual y la inteligencia artificial han centrado la entrevista que nuestro gerente, Asier Eguren, ha concedido al departamento de comunicación del Grupo SPRI.

En TeknoDidaktika llevamos 16 años trabajando en el ámbito de la formación teórico-práctica de profesionales en el ámbito de prevención de riesgos laborales. Pertenecemos a un grupo empresarial dedicado al alquiler de maquinaria, tanto para obra como para industria. Los responsables del grupo observaron que muchos de los clientes que alquilaban nuestras máquinas no sabían manejarlas. De esta realidad surgió la idea de impartir cursos para poder utilizarlas con seguridad.

“Nuestra filosofía no ha cambiado desde 2006, pero más allá del uso de maquinaria, en TeknoDidaktika somos “un centro que se dedica única y exclusivamente a la formación teórico-práctica en prevención de riesgos laborales”, Asier Eguren Txurruka, gerente de Teknodidaktika.

Realidad virtual

Más allá del manejo seguro de maquinaria, también impartimos otro tipo de cursos, relacionados con trabajos en altura, espacios confinados, la salud, primeros auxilios, extinción de incendios, cursos básicos de prevención de riesgos laborales, cursos específicos para el sector del metal, etcétera.

Una característica común de nuestra formación es el empleo de herramientas de realidad virtual, mediante visores inmersivos, para simular experiencias realistas. El curso de primeros auxilios con uso de desfibrilador mediante realidad virtual es un ejemplo del uso de las nuevas tecnologías en TeknoDidaktika.

El curso ofrece varios escenarios. Puedes ponerte en varias situaciones diferentes. Por ejemplo, los espacios pueden ser un aeropuerto, una estación de metro, etcétera. Además, puedes configurar elementos externos que supongan una presión añadida para el alumnado, como que esté presente la pareja del enfermo, que una persona externa te diga que lo estás haciendo mal, que haya mucho ruido, etc..

"Las prácticas son muchísimo más reales que hacerlo con el muñeco convencional en un aula. Lo que ve en el visor la persona que hace el curso se proyecta en una pantalla para que el resto de alumnos lo vean. Los escenarios y situaciones cambian para que cada práctica sea diferente”, explica Asier Eguren.

Manejo de maquinaria

Otro curso en el que ofrecemos la realidad virtual es trabajos en altura. “Es increíble la sensación que se logra con las gafas de realidad virtual. Mirar para abajo y, por ejemplo, sentir que estás a 15 metros de altura. Es una sensación tan real que, a veces, tienes que agarrar a la persona si tiene vértigo, porque se cae”, recalca Asier Eguren.

La realidad virtual también la empleamos para la simulación del manejo de maquinaria. En colaboración con empresas como la también bilbaína Ludus, impartimos cursos para la conducción de carretillas elevadoras. Asimismo, otras formaciones donde utilizamos la realidad virtual para manejar maquinaria son: grúa-puente, plataformas elevadoras o retroexcavadoras. “Esta oferta es más complicada de ofrecer porque “la gente prefiere tocar la máquina de verdad, sentirla”, remarca Asier Eguren.

La formación a través de herramientas tecnológicas, como la realidad virtual, todavía no termina de ser aceptada por todo tipo de empresas, especialmente las más tradicionales.

“A las empresas les cuesta todavía entenderlo. Les tienes que explicar muy bien en qué consiste. Incluso yo me ofrezco siempre a hacerles una demo totalmente gratuita previa al curso. Ir allí, enseñarles, que prueben los responsables de prevención, sobre todo, que son los que realmente van a decidir sobre si hacer el curso o no. Generalmente, tras esa demo, la aceptación es total, pero cuesta llegar hasta ahí”, incide Asier Eguren.

Otro condicionante para el uso de nuevas tecnologías en la formación suelen ser el propio alumnado

“A los alumnos y a las alumnas más veteranas es difícil convencerlas para realizar este tipo de formaciones. Todo lo contrario que a la gente más joven, más habituada a jugar con el móvil o con el ordenador. Hay gente que le está costando, pero una vez que le pillas el callo es una gozada. Es todo mucho más fácil”, describe Asier Eguren.

Inteligencia artificial

Más allá de la realidad virtual, existen otras tecnologías en auge que tienen aceptación o van a tener un gran impacto en el campo de la prevención de riesgos laborales. Una de ellas es la inteligencia artificial y, en concreto, su aplicación en la visión artificial. “El detectar riesgos a través de cámaras que a su vez reporten en el instante un fallo o algo que no funciona, eso sí servirá para prevenir accidentes laborales y muertes”, advierte Asier Eguren.

De cara al futuro, en TeknoDidaktika seguiremos nuestra apuesta por las nuevas tecnologías.

“La prevención de riesgos laborales ha sido la eterna olvidada durante muchísimos años. Antes era muy raro que una empresa tuviera un responsable de prevención. Muchas veces se veía la prevención como un gasto. En la actualidad ha habido un cambio de tendencia. Las empresas catalogan la prevención más como una inversión, es decir, voy a prevenir para que mis trabajadores estén sanos, que no tengan accidentes, que no tengan enfermedades, que estén lo más contentos posible, y que, al final, la empresa vaya mejor. Aunque está costando, creo que las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene la prevención como inversión”, enfatiza Asier Eguren.


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