JÓVENES DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 16 Y 24 AÑOS COLECTIVO MÁS PROPENSO A ACCIDENTES CON BAJA LABORAL

· En el primer cuatrimestre del año 2016 fallecieron un total de 192 trabajadores en España.

 

· En determinadas ocasiones, los jóvenes asumen riesgos sin tener en cuenta del peligro que comportan.

 

· Los accidentes mortales, por el contrario, son más frecuentes en las personas mayores de 55 años.

 

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, solamente durante el primer cuatrimestre del año 2016 un total de 192 trabajadores han fallecido , una cifra que supone un descenso del 2,5% en este tipo de accidentes pero que revela una situación muy preocupante en lo que a las condiciones laborales de los trabajadores se refiere. Según un estudio reciente de UGT, el 31% de los accidentes ocurridos el pasado año se podrían haber evitado si se hubiese cumplido con la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Este mismo informe sostiene que los trabajadores entre 16 y 24 años son los que presentan una mayor tasa de accidentes con baja, situación que según el gerente de Teknodidaktika, Asier Eguren, se debe a múltiples factores. “Las personas jóvenes son más atrevidas, hacen maniobras más arriesgadas y tienen la seguridad de sentirse hábiles y fuertes”, esta circunstancia puede hacer que determinados riesgos se asuman sin tener cuenta el peligro que comportan.

 

En otras ocasiones, advierte Eguren, “la percepción del riesgo responde al grado de madurez de cada persona”. Un problema porque ni en las escuelas ni en los centros formativos se trabaja como debería la prevención de los riesgos laborales. Para Eguren, “es vital interiorizar en los jóvenes la importancia de tomar precauciones en el entorno laboral y de minimizar al máximo posible los riesgos, porque no tienen la misma percepción del riesgo que las personas adultas que conocen el peligro o que incluso han tenido algún susto”.

 

Según el experto, las condiciones actuales favorecen que se den accidentes laborales, sobre todo entre los más jóvenes. “Hay que tener en cuenta que el trabajo ahora es precario, de duraciones cortas, en las que al candidato se le selecciona de manera aleatoria, las formaciones son muy cortas porque el trabajo en el que va a participar la persona va a ser de corta duración… esto forma un cúmulo de circunstancias que hacen que los trabajos que se ofertan hoy en día no tienen el mismo grado de profesionalidad que en épocas anteriores”.

 

Los mayores de 55, los que más sufren accidentes mortales

 

No obstante, existe también el perfil opuesto, el de los adultos que pecan de un exceso de confianza. Cabe destacar que el estudio de UGT señala a las personas mayores de 55 años como el principal colectivo en sufrir accidentes laborales que terminen en el fallecimiento del trabajador. “La confianza en uno mismo que tienen estas personas es el contrapunto a la inexperiencia de los jóvenes”, relata Eguren. “La gente de esta edad es muy reacia a los cambios, y tanto la prevención de riesgos laborales como la maquinaria que se emplea actualmente ha evolucionado mucho en los últimos años, algo que les puede llevar a cometer imprudencias pensando que están obrando bien”, alertó Eguren.


Compartir: