El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los espacios públicos y privados se tiñen de morado para visibilizar los derechos de las mujeres y reclamar la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. En este sentido, también se recuerdan las diferentes formas de violencia de género como la sexual, la física, la psicológica, la laboral, la económica, etc.
En este artículo analizaremos las razones y obligaciones que tienen las empresas en cuanto al cumplimiento en materia de Igualdad. Actualmente, hay una serie de formaciones que son obligatorias para las empresas para prevenir cualquier tipo de violencia de género y contribuir a una sociedad más igualitaria.
En España, desde el 2007, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, obliga a todas las empresas a elaborar un Protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. A partir del 2022, mediante la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, en su artículo 12 sobre Prevención y Sensibilización en el ámbito laboral, expone que las empresas promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio.
Estas obligaciones se aplican desde multinacionales hasta pequeñas empresas, muchas organizaciones reconocen que la igualdad de género no es solo un valor ético, sino también una estrategia empresarial inteligente. Estos cursos obligatorios no solo buscan educar a los empleados sobre la importancia de la igualdad de género, sino que también ofrecen una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan las personas de diferentes géneros en el lugar de trabajo.
Empresa
Los cursos de igualdad de género en la empresa, no solo son conceptos, sino acciones fundamentales para garantizar la justicia social y los derechos humanos. A pesar de los avances logrados, persisten desafíos en la igualdad salarial, representación en cargos directivos y la lucha contra el acoso laboral y el trato desigual. Por ello existen dos obligaciones impuestas por el estado en materia de Igualdad: Sensibilización de Género en la empresa y Curso Protocolo de actuación frente al Acoso sexual.
El curso de “Igualdad de género en la empresa y de sensibilización” implica la toma de conciencia sobre las disparidades históricas, culturales y sociales entre los géneros, así como el reconocimiento de la diversidad de identidades. A través de la formación en sensibilización, se busca cuestionar los roles tradicionales y los estereotipos, fomentando una comprensión más profunda y respetuosa de las experiencias individuales y colectivas.
La formación de “Protocolo de actuación frente al Acoso Sexual” implica la conciencia sobre los diferentes tipos de violencia por razón de género. Asimismo, se imparte la información sobre el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito laboral.
Concienciación, sensibilización y formación
En Teknodidaktika, además de ofrecer cursos de prevención desde la perspectiva de género, también compartimos la necesidad de contribuir a una sociedad más igualitaria. Creemos en proyectos que las empresas organizan para la concienciación, sensibilización, formación e información en materia de igualdad, mediante la impartición de formaciones adaptadas a los objetivos y al colectivo al que van dirigidas.
La finalidad principal es sensibilizar a hombres y mujeres en el valor social de la igualdad como eje del desarrollo social, promover que profesionales de distintos ámbitos incorporen la perspectiva de género en el ejercicio de sus actividades laborales. Además de dotar de recursos para actuar ante cualquier tipo de discriminación o violencia por razón de género.
Estos propósitos están orientados a los diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras, tanto dirigidas a la sensibilización en cuanto a las diversas desigualdades entre hombres y mujeres, concienciación sobre las diferentes violencias de género y protocolos de actuación. Así como en las formaciones organizadas para tratar el lenguaje sexista.
Violencia sexual, conductas verbales
“Dentro de mi experiencia profesional en la materia, los grupos más enriquecedores son aquellos en los que participan trabajadoras y trabajadores de diversos géneros, ya que en el intercambio de experiencias interactúan más y los objetivos de concienciación y sensibilización que se logran son mayores”, técnica formadora en Teknodidaktika, Naiara Sampedro Pérez.
Son pocos los casos, pero también se dan situaciones en las que el grupo es reacio al tema ya que en ocasiones nos encontramos con opiniones de participantes que creen que vivimos en igualdad y que las reivindicaciones feministas no son más que una manera de inferiorizar a los hombres. “Ante estas situaciones, los datos de las estadísticas sobre la brecha salarial, las denuncias registradas o los análisis sobre los diferentes roles de la sociedad son importantes”, remarca Naiara Sampedro.
Sin embargo, “cuando más reacciona el grupo es ante la violencia sexual que se traslada mediante las diferentes conductas verbales. Tanto directamente realizando insinuaciones sexuales (como me gustan las falditas que te pones), como cuando se analiza la comunicación sexista (la mujer no es médico, es médica)”, asegura Naiara Sampedro.
Trabajo conjunto
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 19 sobre formación, determina que el diseño de las formaciones en Igualdad también debe de adaptarse a las mismas exigencias de centrar la formación en el colectivo de participantes. Por esa misma coincidencia, junto con las entidades organizativas promovemos condiciones de trabajo que eviten conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
Diseñamos las formaciones junto con la entidad participante para adaptar el contenido al colectivo y poder ofrecer información adecuada y específica. Justificamos las acciones mediante los datos obtenidos del propio terreno en el que se imparte la formación. Exponemos ejemplos de la realidad del propio ámbito laboral o analizamos el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral del que dota la entidad interesada.
Déjanos un comentario