La realidad virtual ayuda, desde una perspectiva pedagógica, a crear una buena relación y un entorno amigable, permite aprender conceptos abstractos de forma intuitiva y práctica. Además de aumentar la motivación y la implicación del alumnado en el contenido de la lección, evalúa sus capacidades y el desempeño en la tarea propuesta. Por último, y quizás más importante, sumerge a la persona en un aprendizaje implícito, sin darse cuenta de que incorpora conocimientos y favorece su inclusión.
El Artículo 19 de La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), actúa como Norma legal por la que se determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades preciso para establecer un adecuado nivel de protección de la salud del personal trabajador frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. En el mismo, aparece regulada la formación, donde se recoge la obligación de garantizar una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, centrada específicamente en el puesto de trabajo o función del personal, tanto en el momento de su contratación, independientemente de su modalidad o duración, como cuando se produzcan cambios que lo justifiquen. Por lo cual, la formación preventiva debe contener formación general, formación del puesto de trabajo y formación práctica en el puesto de trabajo o entrenamiento.
En Teknodidaktika compartimos la necesidad de diseñar formaciones adaptadas al puesto de trabajo. Junto con la empresa interesada en la capacitación a sus trabajadoras y trabajadores, organizamos y diseñamos acciones con un resultado positivo del aprendizaje tanto teórico como práctico de los riesgos derivados de la actividad laboral. Acudimos al puesto de trabajo o ofrecemos formación en nuestras sedes y centros concertados para poner en práctica la información y los conocimientos adquiridos en la parte teórica. Asimismo, en aquellas formaciones que requieren el uso de maquinaria como la Carretilla Elevadora, la Plataforma Elevadora, la Grúa e incluso en formaciones como Alturas o Espacios confinados practicamos con los propios recursos que los y las trabajadoras van a utilizar en su actividad laboral.
Peligro, retención y experimentación
La realidad virtual permite poner a los y las empleadas ante peligros de su puesto de trabajo como quemaduras, cortes o atrapamientos, aprender protocolos de seguridad y afrontar los riesgos como en los ejercicios de Espacios Confinados, Primeros Auxilios o Extinción de Incendios. El alumnado puede cometer errores e incluso sufrir accidentes virtuales como el vuelco de la carretilla, la electrocución o los diferentes riesgos que nos podemos encontrar en los diferentes lugares de trabajo como en el de la obra o taller. De esta manera, el impacto y la retención de los conocimientos se refuerza, haciendo que los y las participantes en la formación sientan mayor responsabilidad hacia la prevención.
Durante nuestro período de formación hemos observado que en las formaciones de Carretillas los y las trabajadoras se suelen llevar un pequeño susto cuando sin esperarlo son atropelladas por una carretilla e inmediatamente mediante la visión de las gafas de realidad virtual observan cómo su cuerpo se encuentra en el hospital.
Hay quien llega a sentir vértigo con la sensación de las diferentes actividades en altura o quien comenta que ha sentido un escalofrío con los insectos que se aprecian en los ejercicios de Espacios Confinados.
En Teknodidaktika tenemos muy claro que la formación con realidad virtual no sustituye las prácticas obligatorias en ciertas formaciones. Es un complemento con el que preparar a los y las trabajadoras para realizar ciertos procedimientos. Una herramienta para la sensibilización y concienciación de realizar la actividad laboral de una manera segura y prevenir los numerosos accidentes laborales. Según un estudio de la firma PWC, quienes se forman con realidad virtual tienen un 275% más de confianza al aplicar los conocimientos aprendidos.
“Learn by living”
En Teknodidaktika trabajamos con la Plataforma Ludus ya que ofrece tres caminos para impartir cursos de prevención de riesgos laborales. La formación presencial, remota o autónoma, cada cual tiene sus particularidades y proporciona diversas ventajas formativas a todos las personas que son parte de las empresas. Así mismo, cuenta con diferentes actividades como el Entrenamiento guiado, en el que el formador en PRL entrena a los y las participantes de forma presencial. Ofrece la posibilidad de introducir casuísticas o “trampas” para que los trabajadores comentan errores. Ya que la posibilidad de equivocarse y sufrir accidentes virtuales permite experimentar sensaciones mientras aprenden; “Learn by living”.
Mediante el entrenamiento remoto el formador puede entrenar a trabajadores a distancia, sin tener que moverse a otras localizaciones. Estas formaciones remotas tienen un formato webinar: el formador hace la simulación con las gafas y los y las participantes en la formación siguen sus pasos en una pantalla. A su vez, se pueden explicar los procedimientos y debatir los pasos correctos a la hora de ejecutar una actividad laboral. Otra de las opciones es el entrenamiento autónomo, mediante esta opción, los trabajadores pueden formarse por su cuenta usando las simulaciones. Los empleados se van formando de uno en uno, completando los contenidos. Las capacitaciones autónomas suelen hacerse más con las simulaciones de procedimientos. Estas cuentan con un modo guiado que va explicando los pasos a seguir, como en el caso de Extinción de incendios.
Inclusión, sensibilización y participación
Así mismo desde la perspectiva de inclusión, sensibilización y participación, nos da la oportunidad de poder configurar las actividades en diferentes idiomas como en euskara, catalán, castellano, francés, inglés y muchos más idiomas. Continuamente se incorporan nuevos ejercicios y protocolos en cuanto a la gestión de prevención de riesgos laborales y medioambiente como ha sido en el caso de la formación sobre Gestión de Residuos.
Por todo ello, la realidad virtual es un recurso para mejorar las formaciones en prevención de riesgos laborales y desde Teknodidaktika trabajamos de manera que nos ayude a que los y las participantes puedan experimentar situaciones de alto riesgo en un entorno virtual seguro, aprendiendo a lidiar con emergencias y prácticas de seguridad sin correr ningún peligro. Practicar habilidades técnicas específicas, como el manejo de maquinaria compleja o la realización de procedimientos delicados, en un entorno virtual realista. Los equipos puedan trabajar juntos en proyectos de diseño y desarrollo de productos, visualizando y modificando prototipos virtuales en tiempo real. Y que los participantes puedan desarrollar habilidades de trabajo en equipo y liderazgo a través de actividades interactivas y juegos de rol en entornos virtuales.
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