Formémonos conjuntamente en prevención de riesgos laborales

El objetivo principal de crear esta nueva propuesta de blog de prevención de riesgos laborales en Teknodidaktika es compartir información, experiencias, opiniones y en definitiva, poder formarnos conjuntamente entre trabajadores y trabajadoras. Profesionales que diariamente nos exponemos a diferentes riesgos laborales,  técnicos y técnicas de prevención, formadores y formadoras dedicadas a los riesgos profesionales y por supuesto, empresas que implantan la cultura preventiva y la cultura en seguridad.

El primer propósito de la cultura preventiva debe de enfocarse en la concienciación y sensibilización de que todas las personas  podemos sufrir una lesión derivada de un riesgo laboral. Uno de los propósitos más difíciles, ya que en la mayoría de los casos no somos conscientes de los riesgos ni de las consecuencias de ello. Tenemos que concienciarnos de que podemos sufrir un accidente e incluso una lesión en cualquier ámbito de nuestro puesto de trabajo, sea por una acción en materia de seguridad, higiene industrial, ergonomía o psicosociología.

“Si creemos que no estamos ante un peligro o no vamos a sufrir el riesgo que teóricamente está identificado, solo tenemos que buscar a la persona que sufrió un accidente”.

Tenemos que estudiar, trabajar y gestionar diferentes técnicas y dinámicas que consigan sensibilizar en la importancia de la seguridad en nuestro equipo.

Debemos interiorizar ese amable sentimiento de que podemos sufrir un riesgo y no solo de manera personal sino que también debemos actuar en equipo y positivamente estar lo suficientemente empoderados para proceder ante una situación incorrecta. “Si creemos que nosotros y nosotras no estamos ante un peligro o no vamos a sufrir el riesgo que teóricamente está identificado, solo tenemos que buscar a la persona que sufrió un accidente”..

“La cultura preventiva debe de integrarse de manera transversal en todos los aspectos de la empresa”.

Por todo ello, la cultura preventiva no es cosa del técnico de prevención o de la trabajadora que se encuentra en el taller o el trabajador que acude a realizar la actividad a la empresa cliente. La cultura preventiva debe integrarse de manera transversal en todos los aspectos de la empresa. Desde el jefe, el coordinador, el responsable, el cooperativista, etc. y trabajarla entre todos los departamentos de la empresa, desde el departamento administrativo, al de compras, al de calidad, etc.

Identidad preventiva

En todo ámbito laboral debemos lograr una cultura de seguridad que nos conlleve gestionar los mínimos accidentes e incidentes posible. Y ser conscientes de que si todos y todas participamos, la empresa dotará de una identidad más amable y de mayor calidad a la hora de trabajar. En consecuencia, nos sentiremos más agusto en el puesto de trabajo.

Para colaborar en los objetivos mencionados desarrollamos “Diario de una técnica en prevención de riesgos laborales”. Donde mediante diferentes experiencias e información podamos formarnos conjuntamente tanto en ámbito del cumplimiento normativo como en la formación, concienciación y sensibilización mencionada. Sin olvidar la comprensión y poder ver cosas que no vemos, comprender situaciones y actuaciones, así como corregir aquello que no es lo correcto.

Investigaremos desde la perspectiva normativa para identificar riesgos y proponer ideas para el cumplimiento de las normativas. En definitiva, compartiremos formación, información y esperemos que sea conjunta para poder dotar a todos los y las interesadas en este blog de nuevas herramientas, habilidades y técnicas.

Innovación

La aplicación de técnicas innovadoras también jugará un papel importante, ya que para lograr todos los objetivos mencionados, al igual que la sociedad se va innovando, las técnicas y técnicas de prevención también debemos actualizar nuestras dinámicas para que resulten atractivas. Debemos de desarrollar procesos participativos, trabajar de una manera más personalizada y porque no, indagar en las nuevas tecnologías gamer.

Esperemos que este sea el principio de un espacio interesante, en el que nos formemos e informemos conjuntamente a través de una lectura entretenida y práctica. Pero también esperamos recibir vuestras aportaciones para lograr un espacio participativo en el que se trabajen variedad de temáticas ya que la prevención de riesgos laborales es un ámbito que exige un continuo seguimiento.

Naiara Sampedro Pérez
Nació en Donostia el 29 de febrero de 1984.
Es una mujer alegre, responsable, cercana y comprometida con los proyectos en los que participa.
Se interesa por los problemas que sacuden la sociedad y en su tiempo libre le gusta disfrutar del medioambiente, hacer deporte y cuidar de la familia.
Ha participado en diferentes proyectos en la promoción de la igualdad, diversidad cultural, educación, cultura y juventud.
Es Técnica en Prevención de Riesgos Profesionales y actualmente lleva 1 año y 8 meses trabajando en Teknodidaktika como Formadora.
Se ha dedicado a organizar formaciones en prevención de riesgos laborales, gestionar subvenciones, dar de alta a los y las trabajadoras en las Fundaciones Laborales del Metal y la Construcción y ha trabajado en diferentes Servicios de Prevención Ajenos realizando las Evaluaciones de Riesgo.


Compartir:


Déjanos un comentario