El incremento de la siniestralidad laboral y el riesgo psicosocial invisible retos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En los tres primeros meses del año en Euskadi han fallecido 10 trabajadores y se han contabilizado más de 9.000 accidentes en puestos de trabajo. Datos que, desafortunadamente, se encuentran al alza en comparación con 2022. La conclusión por parte de los expertos es sencilla: “los índices de incidencias de siniestralidad han aumentado en todos los sectores desde el fin de la pandemia”.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de abril, nos muestra el largo camino que nos queda por recorrer para alcanzar el objetivo de cero accidentes. Así como lograr “un entorno laboral seguro y saludable como un derecho fundamental en el trabajo”, lema de esta edición.

El estudio “Salud y Seguridad en el Trabajo”, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica con la colaboración de Osalan, recoge que el 34% de los profesionales encuestados se encuentran “bastante” expuestos a sufrir un accidente laboral en su puesto de trabajo. A esta cifra hay que sumarle que uno de cada cuatro vascos (9%), asegura encontrarse muy expuesto, según sus propias palabras.

En la encuesta realizada a mil personas mayores de 18 años, donde también se ha contactado con 377 autónomos, más de la mitad de los participantes consideraban que se debería reforzar tanto la inspección y el control de la siniestralidad, como la formación y la prevención de los riesgos laborales.
 

Las estadísticas nos muestran una situación muy complicada y compleja con un ascenso en la siniestralidad laboral. Por el contrario, en un entorno empresarial comprobamos que las entidades dan cada vez más relevancia a la cultura preventiva, incidiendo sobre manera en la prevención”, remarca el gerente de Teknodidaktika, Asier Eguren Txurruka.


Educación

Desde un prisma institucional, destacamos también que el ordenamiento jurídico y las leyes son cada vez más estrictas en materia de prevención y control de riesgos laborales”, continúa Asier Eguren Txurruka.
 

En el lado negativo observamos que en ocasiones la falta de mano de obra cualificada de trabajadores en mercados demandantes resulta áreas de mejora.  “La urgencia, y las ganas por trabajar, hacen que en ocasiones se priorice la incorporación inmediata sobre la prevención. Se ofrece formación sobre el puesto y las responsabilidades correspondientes, pero faltan mayores nociones de seguridad y formaciones prácticas.”, subraya el responsable de Teknodidaktika.


De cara al futuro, desde Teknodidaktika planteamos una sugerencia: trabajar la educación preventiva en los centros educativos para que se convierta en cultura. Puede ser a través de una asignatura específica genérica o bien como una materia especializada adaptada a puestos de trabajo concretos.

Riesgo psicosocial invisible

Los riesgos psicosociales son otro elemento que aumentan, aunque por su complejidad son difícil de certificar porque el riesgo psicosocial no se recoge correctamente en las estadísticas.

En esta línea, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Arranz, destacaba recientemente en una entrevista que “la gente coge más bajas cuando se siente maltratada e insatisfecha”, y detalla los motivos.

Los problemas de salud mental no se notifican como causados por el trabajo. Se tratan como enfermedad común. Pero la encuesta de la EPA recoge que el 33% de los ocupados españoles tiene algún problema de este tipo por su trabajo. Aluden en primer lugar al exceso de carga y de horas; en segundo se refieren al trato con clientes y en tercero a la inseguridad, al hecho de no saber si mañana seguirán en su puesto. En los sectores financiero y sociosanitario, los más afectados, ese porcentaje se dispara del 33% a más del 50%. La primera causa de las bajas de más de 15 días en España es la depresión, procesos que duran una media de 168 días”.

En materia de salud mental, en Teknodidaktika somos conscientes de que hablamos de una problemática que está en auge debido a diferentes factores tanto laborales como personales que nos afectan como seres humanos. Lo comprobamos en las propias compañías que se acercan a nosotros en búsqueda de asistencia.
 

En nuestra empresa trabajamos intensamente hacia el concepto de “Empresa Saludable” a través de la formación práctica. Colaboramos con especialistas en formaciones donde ofrecemos herramientas para mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la autoprevención. En definitiva, desarrollar el bienestar laboral de los profesionales”, concluye Asier Eguren Txurruka.


Compartir: