“Las formaciones en prevención de riesgos laborales se deberían individualizar y elaborarse en base al colectivo, el lugar de trabajo y la actividad que desempeña el o la trabajadora”, Naiara Sampedro

“Quería continuar mejorando la vida social de las personas, pero esta vez, quería un nuevo reto”. Y dicho cambio llevó a Naiara Sampedro Pérez a cursar el grado de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales en CIFP EASO Politeknikoa. Un paso, el del cambio, que suele dar vértigo.

Con esta filosofía de vida era sólo cuestión de tiempo que los caminos de Naiara Sampedro y Teknodidaktika se cruzaran. El acuerdo se fraguó en abril. Sus compañeros resaltan la “energía”, conocimiento y el entusiasmo que irradia.

Una vez inmersos en la formación teórica-práctica en materia de prevención de riesgos laborales, Naiara Sampedro, comparte su metodología formativa. “Procuro realizar diferentes dinámicas grupales para que entre todos y todas interactuemos, aprendamos de nuestras experiencias y el curso resulte ameno, práctico y divertido. La formación ad-hoc es el camino a seguir”, remarca.

Naiara Sampedro

Una metodología de trabajo muy participativa impartida por una formadora quien invita a más mujeres a desarrollar su carrera como técnica en Prevención de Riesgos Profesionales: “Al igual que en la mayoría de los puestos de trabajo masculinizados, debemos de actuar sin miedo. Está más que demostrado que tanto las mujeres como los hombres podemos desempeñar las mismas tareas”.

¿Qué te impulsa a estudiar el ciclo superior en prevención de riesgos laborales en Easo Politeknikoa?

Durante ocho años dediqué mi vida a un proyecto sociopolítico dedicado a mejorar las condiciones sociales de diferentes colectivos (niños, adolescentes, mujeres, migrantes, etc.). Resultó una tarea muy dura pero muy enriquecedora en la que aprendí y disfruté muchísimo.

Según se iba acercando el final del proyecto, tenía claro que quería continuar en mejorar la vida social de las personas, pero esta vez, quería un nuevo reto. Un reto en el que poder incidir en la mejora de la vida laboral de las personas. Por ello decidí dedicar los dos años de paro a estudiar prevención de riesgos laborales.
 

"Los profesionales son ellos, y nadie conoce mejor la labor que desempeñan, por ello se les debe muchísimo respeto. De todos modos, les debemos de recordar que la confianza nos lleva a cometer muchos errores y su salud es lo que nos importa"


¿Por qué el mundo de la formación en prevención de riesgos laborales?

Formación Teknodidaktika

El objetivo de la prevención de riesgos laborales es mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras, evitar los accidentes y las enfermedades laborales. Un reto en el que los recursos son importantes pero la sensibilización y la pedagogía también.

El contacto directo con los y las trabajadoras me resulta satisfactorio y práctico. Conocer cómo actúan ante los riesgos laborales y poder aportar mejoras en su actividad.

Formación interna imprescindible

¿Cómo acaba Naiara Sampedro Pérez en Teknodidaktika?

Teknodidaktika es una empresa con una gran experiencia en formación de prevención de riesgos laborales. Dota de un gran equipo y recursos, así como de una gran variedad de formaciones. Además, se preocupan de la formación interna de los y las formadoras.

Al finalizar los estudios, me dediqué a ser técnico de prevención para diferentes Servicios de Prevención Ajenos y compaginar labores de formación con evaluaciones y mediciones, hasta que el pasado mes de abril me invitaron a ser parte de la plantilla de formadores, que con muchísimo entusiasmo lo acepté.

Hasta ahora, ¿qué es lo que más y menos te ha sorprendido de tu experiencia como formadora?

Lo que más me ha sorprendido es la aceptación, el respeto y la participación de los y las trabajadoras en los cursos que he impartido. Y lo que menos me ha sorprendido, pues no lo sé. Ya que diariamente me relaciono con diferentes colectivos y todos son sorprendentes, de todos aprendo muchísimo y finalizó las formaciones muy satisfecha.

¿Cómo te preparas para impartir un curso en prevención?

Teknodidaktika formación interna

Todo depende del curso. La formación interna de Teknodidaktika resulta imprescindible. Así como conocer la empresa y el colectivo al que se va a ofrecer la formación. Ya que no solo depende del material.

Pero por lo general, repaso el temario, preparo ejercicios tanto teóricos como prácticos, así como algún que otro video. Y en la mayoría de los casos también, procuro realizar diferentes dinámicas grupales para que entre todos y todas interactuemos, aprendamos de nuestras experiencias y el curso resulte ameno, práctico y divertido.

Medidas preventivas diarias

¿Cómo se puede transmitir “prevención” a profesionales que llevan años desempeñando una función laboral determinada que dominan?

Como bien dices, los profesionales son ellos, y nadie conoce mejor que ellos la labor que desempeñan, por ello se les debe muchísimo respeto. De todos modos, les debemos de recordar que la confianza nos lleva a cometer muchos errores y su salud es lo que nos importa.

Yo procuro conocerlos, trabajar la confianza y hacerles partícipe de la formación. En base a la experiencia de cada uno, detectar los incidentes o accidentes que pueden y ocurren y que ellos mismos sean los que propongan las soluciones y que se conciencien de que a todos y todas nos puede ocurrir un accidente si no tomamos las medidas correspondientes.
 

"Al igual que en la mayoría de los puestos de trabajo masculinizados, debemos de actuar sin miedo. Está más que demostrado que tanto las mujeres como los hombres podemos desempeñar las mismas tareas"


¿Cómo sabe un formador (internamente) que su mensaje y conocimientos han sido “absorbidos” por sus “alumnos”? ¿Y cuándo no?.. en este caso, qué se puede hacer.

En la mayoría de las formaciones se aplica un examen teórico y práctico. Que la mayoría de los y las trabajadoras aprueban. Pero más importante que en el examen es que el día a día tomen las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente o enfermedad profesional y eso ya no depende de nosotros. En las formaciones les ofrecemos los mejores de nuestros conocimientos e intentamos concienciarlos, pero todos sabemos que luego depende de cada uno.

¿Qué metodología de formación aplicáis en Teknodidaktika?, ¿Con qué curso Teknodidaktika te quedas y por qué?

Las formaciones que ofrece Teknodidaktika son muchas, pero resaltaría las teórico prácticas ya que disponemos de muy buenos medios y recursos para ofrecer este tipo de cursos (Alturas, Plataformas Elevadoras, Carretilla Elevadora, Extinción de Incendios, primeros auxilios, etc.).

Sin olvidar los medios virtuales como es el Ludux, que no todas las empresas disponen de este tipo de material y resulta un recurso añadido a las formaciones muy práctico, atractivo y divertido.

Debemos actuar sin miedo

¿Hacia dónde camina la formación en prevención de riesgos laborales?

La formación se debe de personalizar más. Al igual que todas las empresas tienen sus diferencias, las formaciones también se deben de individualizar y elaborarse en base al colectivo, el lugar de trabajo y la actividad que desempeña el o la trabajadora.

Desde un prisma de oportunidades e igualdad, ¿cómo podríamos impulsar una mayor presencia de mujeres técnicas en formación de prevención de riesgos laborales?

Al igual que en la mayoría de los puestos de trabajo masculinizados, debemos de actuar sin miedo. La desigualdad es un problema de conciencia social, no de capacidad. Ya está más que demostrado que tanto las mujeres como los hombres podemos desempeñar las mismas tareas. Nadie es mejor que nadie, todos y todas somos mejores en algo y todos y todas tenemos que aprender de las experiencias que nos brinda la vida.

¿Qué es lo que más y menos te satisface de tu puesto de trabajo como formadora en prevención de riesgos laborales?

Lo que más me satisface es sentir que el colectivo participa en las formaciones que ofrezco y lo que menos me satisface es cuando algún que otro participante por diversas razones acude a la formación con una conducta negativa.


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