Teknodidaktika participa en el proyecto Ermua ciudad cardio-protegida

'Ermua ciudad cardio-protegida' es un proyecto de salud municipal donde la villa vizcaína quiere cuidar, formar y concienciar a sus vecinos de una situación médica donde una rápida actuación incrementa hasta en un 70% la posibilidad de supervivencia del paciente.

Durante un paro cardiorrespiratorio es fundamental tener la capacidad de reconocer la situación y actuar sin pérdida de tiempo en la aplicación de la Reanimación CardioPulmonar (RCP) básica.

En 'Ermua ciudad cardio-protegida', Teknodidaktika ha formado a 160 voluntarios en pautas para atender y realizar una RCP, así como la utilización de equipos de reanimación. En los cursos de formación hemos empleado la realidad virtual y hemos contado con la colaboración de las empresas Bexen Cardio y Ludus global.

“'Ermua ciudad cardio-protegida' es un proyecto de colaboración fundamental entre empresas del sector sanitario, instituciones públicas y organizaciones sociales con el claro objetivo final de formar a la ciudadanía de Ermua a identificar y a actuar ante un paro cardiorrespiratorio. Desde una perspectiva de entidad formadora como es Teknodidaktika, el empleo de la realidad virtual ha ofrecido realismo, dinamismo y una batería de diferentes situaciones para que el ciudadano adquiera experiencia y pueda actuar en concordancia a la formación recibida y el conocimiento adquirido”, Asier Eguren, gerente de Teknodidaktica.

Bihotz eguna

La primera parte de la iniciativa ha contado también con la celebración del evento 'Bihotz Eguna'. Una jornada donde se han instalado diez equipos de reanimación en Ermua, y a su vez ha supuesto la «puesta en marcha» de la red de personas voluntarias que han recibido formación para asistir y socorrer en los posibles casos de emergencia.

En la jornada, el parque San Pelayo ha contado con la presencia de seis carpas mediáticas donde los vecinos han tenido la posibilidad de acceder a maniquíes y material para poder realizar una simulación de Reanimación CardioPulmonar (RCP). Utilizar dispositivos de realidad virtual, y conocer con más detalle los desfibriladores y su empleo, en especial el equipo Reanibex 100 (R100) modelo implementado en Ermua. Un desfibrilador intuitivo e inteligente, dirigido a personas usuarias no profesionales.

“El éxito del proyecto y la colaboración entre empresas, nos anima a trabajar con otros municipios. Entidades públicas que quieren formar a sus vecinos ante cualquier situación de riesgo para la salud de sus ciudadanos”, Asier Eguren, gerente de Teknodidaktica.

En la “feria”, Teknodidaktika ha estado acompañada de Ludus global, Bexen Cardio, Cruz Roja, DYA y la UPV/EHU, entre otros. Además de las representantes políticos y embajadoras y jugadoras de balonmano de la Liga Guerreras Iberdrola (1ª División) Mirene Moreno del Super Amara BeraBera y Anne Erauskin del ZEV Bm Zuazo.


Compartir: