Programa de formación específica para trabajadores del metal

Las empresas del metal deberán tener formados a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales a fecha del 1 de octubre de 2021. Con el objetivo de poder asistir a las compañías a cumplir con este requerimiento, hemos diseñado un programa formativo para trabajadores de áreas productivas específicas e invitado a otras compañías del sector a trabajar conjuntamente.

Los cursos están orientados a operarios de las áreas de producción, fabricación, transformación, soldadura, verificación y/o mantenimiento de empresas adheridas al II Convenio Colectivo Estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del Metal (CEM). Hablamos de fundiciones, forjas, talleres de mecanizado, ensamblaje, estampación o reparación de vehículos, y empresas de logística y almacén, entre otros.

Formación detallada:

  • C.1 Actividades del CNAE 24: trabajos de fabricación, producción y transformación del hierro, del acero y de los metales no férreos, y primera transformación (fabricación del acero, fundición de metales, fabricación de moldes, fabricación de tubos y similares).
  • C.3 Operarios en trabajos de forja.
  • C.4. Operarios en trabajos de soldadura y oxicorte.
  • C.5.6. Operarios de máquinas de mecanizado por arranque de viruta o abrasión.
  • C.7. Operarios de máquinas de mecanizado por deformación y corte de metal.
  • C.8. Operarios en actividades de tratamientos superficiales de las piezas de metal: desengrasado, limpieza, decapado, recubrimiento, pintura.
  • C.9. Operarios en actividades de premontaje, montaje, cambio de formato y ensamblaje en fábricas.
  • C.12. Trabajos de mecánica, mantenimiento y reparación de máquinas, equipos industriales y/o equipos electromecánicos (industria aeroespacial, etc.)
  • C.13. Trabajos en talleres de reparación de vehículos.
  • C.15 Instaladores y reparadores de líneas y equipos eléctricos:
  • C.25. Trabajos de control de calidad, verificación e inspección de materias en curso de fabricación y en productos terminados del sector.
  • C.30 Operarios en almacén y logística y aprovisionamiento en los procesos de fabricación (incluyendo entre otras actividades el empaquetado, preparación de productos, reprocesado, con la ayuda o no de elementos mecánicos y otras tareas de aprovisionamiento y suministro de materiales y componentes).

Acceso completo a cursos formativos en la rama de metal

La formación presencial de carácter obligatoria tiene una duración de 20 horas y se divide en 12 horas formativas troncales y 8 horas específicas de cada oficio. Los cursos reglados se desarrollan en nuestra red de centros: Bilbao, Mallabia, Vitoria-Gasteiz y en Oiartzun, entre los meses de mayo a septiembre.

Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM)

Una vez concluida, el trabajador recibirá una Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM), que recoge la instrucción específica sostenida en materia de prevención de riesgos laborales.

El objetivo de la Tarjeta es reducir la siniestralidad, además de concienciar y potenciar la cultura preventiva, mediante una formación reglada, y homologada.

Las empresas, además de cumplir con la normativa sobre prevención, reducir el riesgo de accidente laboral y la siniestralidad, e incrementar la concienciación en materia de prevención de riesgos laborales, podrán bonificar la formación en sus cotizaciones a la Seguridad Social de acuerdo con su crédito disponible. Servicio de gestión que realizamos en Teknodidaktika.

Para formación de grupos cerrados, os invitamos a contactarnos directamente .


Compartir: