¿Qué debemos saber de la Evaluación de Riesgos?

¿Qué debemos saber de la evaluación de riesgos?

 

- Cuando así lo establezca una disposición legal específica.

- Cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores.

- Cuando las actividades de prevención puedan ser inadecuadas oinsuficientes.

- Así mismo deberán volver a evaluarse los puestos de trabajo cuando se adquieran nuevos equipos de trabajo, sustancias o preparadosquímicos, se introduzcan nuevas tecnologías o se modifiquen oacondicionen los lugares de trabajo.

- También se deberá evaluar los riesgos siempre que se incorporentrabajadores cuyas características personales o estado biológicoconocido los hagan especialmente sensibles a las condiciones delpuesto.

• La representación legal de los trabajadores tiene derecho a acompañar altécnico que realiza la evaluación, con el objetivo de verificar que ésta sehace conforme a la ley.

• Dentro de los riesgos a evaluar, además de los derivados del uso de maqui-naria, condiciones ambientales, etc, es muy importante que se especifi-quen dentro de la evaluación los riesgos psicosociales, es decir, condicionesde trabajo, ritmo de trabajo, turnicidad,....

 

La evaluación es un proceso destinado a estimar la magnitud de los riesgosa los que nos vemos expuestos en nuestro puesto de trabajo por lo que sedeben evaluar todos y cada uno de los puestos de trabajo de forma indivi-dual.

• Hay que recordar que la evaluación es sólo el primer paso a partir del cualse deben estipular las actuaciones de la empresa en materia de prevenciónde riesgos.


Compartir: