Prevenir el calor durante la jornada laboral en verano.

El verano ya está aquí con sus altas temperaturas. Muchos trabajan con aire climatizado pero otros no tienen la misma suerte y en su jornada laboral el calor es el protagonista.
 

Para aquellos trabajos desempeñados al aire libre, el estrés térmico es muy peligroso, se pueden sufrir quemaduras o golpes de calor.

 

Primero aprendamos las tres etapas para identificar el estrés térmico:

1ª etapa hay falta de concentración y de memoria, disminuyendo la capacidad de concentración y fatiga.

2ª etapa se siente sed, agotamiento, dolor de cabeza, calambres, mareos y náuseas.

3ª etapa hay colapso y desmayos y el oxígeno no llega al cerebro, se sufre golpes de calor, confusión falta de sudor y pérdida de conciencia pudiendo llegar a la muerte.
 

Para que todo esto no ocurra aquí tenemos consejos y medidas preventivas:

Lo principal es conocer las condiciones climatológicas. La empresa debe informar a los trabajadores.

Hacer menos esfuerzo físico desmesurado y facilitar herramientas mecánicas para desempeñarlas. Se planificarán las tareas de forma que las que se use mayor esfuerzo físico se hagan en horas de menor calor.

Los trabajadores deben tener agua potable para no deshidratarse, también deben beber pequeñas cantidades cada 10/15 minutos.

Los trabajadores cuando descansen deben tener sombra y ventilación adecuada.

Reducir el tiempo de trabajo ante la exposición solar y aumentar los descansos cada 45 minutos como máximo.

Aparte de tejidos ligeros, colores claros y amplios los EPIs también tendrán protecciones de cabeza. El calzado debe ser adecuado, transpirable y cómodo. Durante la jornada laboral  los trabajadores deben aplicarse protector solar diariamente.

Lo más importante es informar sobre los riesgos, los efectos adversos, medidas preventivas y primeros auxilios necesarios a los trabajadores. 



 


Compartir: