Formación en riesgos laborales para evitar atropellos

La formación en riesgos laborales debe dar el adecuado conocimiento de las herramientas de las que se dispone en el marco de la empresa para limitar los accidentes de trabajo.

El uso de vehículos industriales, como por ejemplo los toros o las carretillas elevadoras producen un considerable número de víctimas cada año, por lo que es importante saber de qué modo pueden minimizarse estos peligros.

Siempre que máquinas y personas operen en un mismo espacio, este riesgo va a existir en mayor o menor medida, bien porque los vehículos trabajen de forma autónoma, o bien porque la persona que está al mando pierda el control de ellos en algún momento.

Entre estas herramientas con las que se puede reducir el número de afectados por este tipo de accidentes se encuentra la maquinaria de última tecnología.

Esta maquinaria ya ha sido fabricada no con la idea exclusiva de realizar determinada tarea, sino también con el propósito de evitar dichos accidentes, para lo cual se la ha dotado de sensores y algoritmos que detectan y localizan las posibles colisiones con anticipación suficiente.

Gracias a este equipamiento, cuando un operario se aproxima demasiado a un vehículo en funcionamiento se emite una doble señal, acústica y luminosa que lo alerta del peligro.

Este tipo de máquinas pueden salvar muchas vidas, ya que en la mayoría de accidentes de este tipo, los atropellos tuvieron lugar en zonas de alto riesgo como puntos ciegos, intersecciones de 90º en las que no había visibilidad, o salidas peligrosas.

Una correcta formación en riesgos laborales debe poner en conocimiento de los estudiantes la existencia de estas soluciones, para que, llegado el momento, puedan proponerlas en el entorno laboral en el que desarrollen su tarea.


Compartir: