La formación en riesgos laborales y el estilo de vida

La formación en riesgos laborales es un campo más amplio de lo que a priori se supone. Entre los peligros y amenazas que afectan al trabajador a la hora de desempeñar sus tareas no solo se encuentran los posibles accidentes o los trabajos que ponen en riesgo su salud física. El bienestar mental es igualmente importante para su productividad.

De hecho la ansiedad y el estrés suelen ser dos de los problemas más comunes con los que los responsables del área de riesgos laborales suelen encontrarse cuando evalúan a los trabajadores y sus circunstancias.

El estrés, ya sea por la presión ejercida desde la organización, o por factores como la rutina, es una de las principales causas de bajas laborales, de ahí que en la formación en riesgos laborales que los técnicos llevan a cabo para desempeñar su trabajo, se les faciliten herramientas para combatirlo.

Una de ellas es la orientación en cuanto a estilos de vida saludables. Un estilo de vida sano repercute en una mayor tranquilidad mental y una mejor capacidad para encajar las situaciones negativas.

De este modo, se les instruye acerca de qué alternativas pueden facilitar a los trabajadores para mejorar su estilo de vida: desde asistir a un gimnasio o hacer deporte regularmente hasta hacer cambios en la dieta, pasando por técnicas de relajación y meditación.

Dado que el trabajador no tiene demasiadas opciones de hacer cambios en su entorno laboral en aspectos como las condiciones ambientales en las que desarrolla su trabajo, se busca que  mediante la formación en riesgos laborales, los responsables  sean capaces de orientarlo a realizar modificaciones en su estilo de vida que mejoren su estado de ánimo, ya que éste es un campo sobre el que sí tienen control.

 


Compartir: