Aspectos menos conocidos de la formacion en riesgos laborales

La formación en riesgos laborales es más amplia de lo que pudiera suponerse en principio, porque el personal encargado de valorar estos riesgos no debe limitarse a los problemas de salud o amenazas más evidentes que se vinculan a un puesto de trabajo.

También han de tomarse en consideración otros problemas de índole psicológica que, aunque son menos frecuentes, entran igualmente entre los posibles riesgos a los que pueden enfrentarse los trabajadores.

Entre estos problemas psicológicos pueden mencionarse las fobias. Las fobias son miedos irracionales que afectan de manera significativas a las personas hasta el punto de llegar a producir un bloqueo total.

El personal encargado de la prevención de riesgos laborales debe estar al tanto de este tipo de problemas. No por el hecho de ser menos comunes dejan de existir.

Además hay una gran cantidad de desencadenantes de las fobias. En algunos casos son insectos, en otros, situaciones que se plantean y que, mientras para la mayoría de gente no suponen ningún problema, a las personas afectadas les impiden llevar a cabo sus tareas con normalidad.

Este es el caso de una fobia cada vez más frecuente y que se relaciona con la tecnología: la nomofobia

La nomofobia es el miedo que experimentan las personas a estar desconectadas de su móvil.

Como puede suponerse, estas personas sacrifican su productividad simplemente por no experimentar ese terror, y un responsable en prevención de riesgos laborales debe conocer ese peligro, que afecta tanto a la empresa como al propio trabajador.

De ahí que entre los responsables de este área sea tan importante mantenerse actualizado en la formación en riesgos laborales  ya que hay aspectos menos conocidos como los aquí mostrados, a los que hay que hacer frente con las herramientas adecuadas.

 


Compartir: